Mansfield Park (Jane Austen)

Ayer lo tuve entre mis manos, igual que ahora (se publicó un 9 de Mayo de 1814 -hace ya ciento noventa y cinco años)...lo terminé de leer antes de que finalizase el pasado año. Y aún no siendo el libro que más me gusta de Jane Austen, reconozco que es interesante y que tuvo que ser difícil de elaborar. Dicen que es la obra más compleja de Jane Austen. Como si de una obra de teatro se tartase...Jane Austen, nos va presentando a cada uno de los personajes, a cual más interesante, aparecen y desaparecen del gran escenario; Mansfield Park. Y en cada personaje, va surgiendo una transformación...con quizá mucha sutileza, y sin dejar la esencia fundamental que cada uno posee. Seguramente la figura tímida, apocada y de quien aparentemente no sería protagonista de ninguna novela, ni llamaría la atención, Fanny Price, es quien va causando ese efecto en quienes la rodean. Es paciente, tranquila, pero con firmeza en sus convicciones.
A casi veinte hojas del final, (en el capítulo cuarenta y ocho) descubres que la propia autora, viendo que el libro va tomando su propio camino, que quizá no coincide con el que ella desea, decide poner fin a dicha situación, como digo a menos de veinte páginas para desenlazar rápidamente, lo que ha tardado en ir enlazandose...Y se dirige a ti, como lectora y te dice: "que abunden otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en este punto esos odiosos temas, impaciente por devolver un discreto bienestar a todos aquellos que no estén en grave falta, y por terminar con todos los demás. Con respecto a mi Fanny, tengo la satisfacción de poder afirmar que por aquel entonces había de sentirse feliz, a pesar de todo..."
(me gusta mucho como quiere a su personaje, con qué cariño le habla).

También con Fanny, a quien recuerdo muy independiente, a pesar de sentirse necesitada, en algunas ocasiones. Descubro que disfruta de su propia soledad y...hacia el capítulo dieciséis, a pesar de tener una habitación-ático fría y estrecha, hay una sala que es "su espacio" (antes llamada "sala de las niñas" -porque es donde estudiaban- y luego pasó a llamarse sala del este, y era una "habitación que había quedado abandonada") en ella Fanny se dedica a cuidar de las plantas, a la lectura... "...Allí podía refugiarse después de toda escena desagadable soportada en la planta baja, hallando consuelo en alguna ocupación o algún curso de ideas en relación con los objetos de que se veía rodeada. Sus plantas, sus libros (que se había dedicado a coleccionar desde el primer momento en que pudo disponer de un chelín), su mesita escritorio, sus labores caritativas e ingeniosas...todo lo tenía allí a su alcance...."

Suele encontrar "habitaciones propias" (o rincones) incluso cuando se ve obligada a regresar a su casa de origen y de pronto se ve de "institutriz" de su hermana Susan, y la enseña a amar a los libros. "Progresivamente, las dos jovencitas llegaron a pasar la mayor parte de las mañanas en el piso alto, dedicándose sólo al principio a hacer labores y charlar; pero después de unos días el recuerdo de dichos libros se hizo tan incoercible y acuciante, que Fanny no tuvo más remedio que tratar de conseguir nuevamente algunos. No los había en casa de su padre; pero la riqueza es fastuosa y osada, y parte de la de Fanny, halló su campo de palicación en una librería circulante. Se hizo suscriptora, asombrándose de ser algo in propia persona, asombrándose de sus propios actos en todos los sentidos.¡Ser una arrendadora, una seleccionadora de libros! ¡Y proponerse el mejoramiento de alguien por su elección! Pero era así. Susan nunca había leido nada, y Fanny ansiaba hacerla partícipe de los primeros placeres que ella misma había sentido, e inspirarla una aficción..."

Aunque Fanny en ocasiones, me hervía la sangre, porque no parecía que hacía nada ante ciertas situaciones...he de decir que es un personaje, que llegó a proporcionarme paz, serenidad...y a tomar conciencia de que la paciencia y la constancia son fundamentales para que exista la transformación y la verdad de los sentimientos...como sucede con los persoanjes...(no con todos, claro...la Sra Norris está muy bien como está, jeje).

Las fotos están tomadas en Chawton, por una servidora. Se dice que fue allí donde lo escribió, o terminó de escribirlo. El libro, lo leí traducido por Miguel Martín y es de Plaza y Janes...(lo tengo hace más de diez años, en una edición de bolsillo...desconozco si es buena o no la traducción, pero me acostumbré a su lectura, y con el libro de Alba en las manos, preferí la edición de bolsillo...en fin...)

Comentarios

  1. Austen, debo leer a esta señora inglesa, por lo menos sé donde puedo conseguir sus libros. Los traductores-escritores argentinos de estilo de Berti y Aira la ponderan muy bien.

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tanto tu entrada que casi me reconcilio con Mansfield Park, y eso que para mí es el "peor" libro de Jane Austen. (Ya se sabe, eso sí, que lo peor de los mejores es muy superior a lo mejor de los peores ;)).

    Y las fotos... ¡qué envidia! Yo tengo pendiente una visita al "Austen Country" con su epicentro en Chawton. Y qué buen día te hizo.

    Una pregunta, ya que has estado tanto en el Austen como en el Brontë Country: ¿has leído Querida Jane, Querida Charlotte de Espido Freire? Creo que te gustaría...

    ResponderEliminar
  3. Coincido con Cristina -aunque no he leído el libro-, porque esta entrada me ha hecho plantearme la posibilidad de seguir leyendo a Jane Austen (hasta ahora sólo tengo en mi haber Emma y Orgullo y Prejuicio).

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Mariano, a mí me gusta mucho,...así que no soy objetiva...Espero que disfrute de su lectura, aunque este es el libro que menos gusta.
    Saludos!!

    Cristina, la verdad es que tampoco es el libro que más me ha entusiasmado, pero había momentos en los que me sentía muy feliz leyéndolo (será por lo que tú dices...sigue siendo un libro de Jane Austen)

    ¡¡Chawton te espera (hay alojamientos que se llaman Darcy...en fin...!!) Yo puse mi epicentro de Winchester, porque ya veras...Steventon,se ve en un ratito. Y no llegué a ir a Portsmouth ( que me habría gustado). Winchester es una ciudad muy bonita, o a mí me lo pareció.
    Espero que hagas pronto ese viaje, y me cuentes...

    No he leído el libro de Espido Freire, lo estoy buscando. Creo que me tendré que ir a librerías de viejo. Gracias por recomendarmelo. Bss

    Andromeda, a mí "Orgullo & Prejuicio" me cautivó...espero que hagas una entrada cuando los leas y nos cuentes. Emma también es muy interesante.
    Abrazos...ya me contarás...

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los consejos. Algún día, algún día... :)

    Para lo del libro: echa un vistazo por iberlibro.com y a lo mejor lo puedes localizar en alguna librería que tengas cerca. Yo así he comprado bastantes de segunda mano en español, buscando por internet y luego yendo en persona.

    ResponderEliminar
  6. Me encantaron tus fotos y la entrada.
    Mansfield Park es la novela que menos me ha gustado de Jane, sencillamente, porque tanto Fanny como Edmund, me provocan darles bofetadas. Pero es una excelente novela, como todas las escritas por Austen.
    Mis planes siguen firmes de visitar esos lugares, economía mundial mediante. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Yo no he leido la novela. Reconozco que tengo a Austen pendiente. Me ha hecho gracia eso de que " te hierve la sangre". A mí me pasa a veces con según que personajes, como Emma Bovary( por qué hará esto o lo otro?).
    las fotos,una preciosidad María.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, María! Cierto que no es la mejor de Austen, pero es buena ¡qué diantre! Yo no he visitado esa casa y me da mucha envidia...Aunque hace muuuchos años, cuando no habia leido aun a Austen, estuve por Winchester y Salisbury, claro que entonces prefería ir a Stonehenge...eran otros tiempos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Ay María!! Jane Austen tocaste mi punto, no hay mayor placer para mi que leer esta escritora. Pero tengo un problemilla Mansfield Park es el único libro de ella que no he leido. Pero prometo que no pasara de este año para leerlo. Me ha encantado tu entrada y tus fotos... sueño muchas veces en poder perderme por esos lugares, los mismos que observo Austen.
    Por cierto María pasate por mi blog, hay dos premios para ti.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Mi queridísima María, qué grato ha sido verte en mi morada y qué triste que el motivo que te haya llevado allí haya sido tener que despedirte de mí. Prometo seguir escribiendo, es lo único en lo que puedo jurar ser constante por el resto de mi vida. En cuanto a lo de mi sexo, es una pena que estes al otro lado del oceano, no sé que otro inconveniente mas grande podría dificultar con tal persitencia mis intentos de provarte mi virilidad. Saludos querida, estaremos en contacto.

    ResponderEliminar
  11. Qué interesante, María!!

    Reconozco que tampoco es una de mis historias favoriras, pero me ha gustado leer lo mucho que se puede sacar de los personajes de una autora tan maravillosa.

    Un refugio, un cuarto propio es tan importante, verdad...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Cristina, muchas gracias...lo buscaré, y cuando lo tenga en mis manos, te cuento!!
    Y me encanta hablar sobre ese viaje, al igual que escuchar sobre el tuyo por las tierras de las Brontë. Seguro que me perdí muchos sitios!! Besos

    Luciana, que razón llevas...a eso me refiero cuando digo que Fanny me hierve la sangre!! También por su relación con la tía Norris, a quien lo la vendría mal una Elizabeth Bennet que la ponga en su sitio.
    Ese viaje, te encantará...

    Marci...cualquier momento es bueno para empezar a leer Jane Austen. Te recomiendo "Orgullo y Prejuicio" y si quieres animarte a leer sus libros la película "el club de lectura de Jane Austen" o mejor dicho "Conociendo a Jane Austen" (que es la traducción en castellano), te animará a leer sus libros. Ya me contarás.
    Un abrazo grande.

    Hola Ariodante, cuánto tiempo!!Hay épocas para todo...también vimos la mesa redonda del Rey Arturo (en otro momento eso me habría bastado, jeje)y también pasé por Stonehenge, pero desde luego, estar por los rincones de esta gran mujer...fue increible. De hecho quiero volver... Un abrazote.

    Mamen, Mansfield Park, se hace pesada...pero tiene momentos muy agradables, llenos de paz. Gracias por tus regalos, aún no me he pasado lo haré de inmediato!!Besos!!

    El Caballero, bueno, yo sigo pensando lo mismo, jeje...Pero no hace falta que me demuestre nada!!...
    Saludos!!

    Thoton, es cierto...un cuarto propio es fundamental, en la vida de toda persona. Y Jane Austen lo sabía muy bien.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  13. Jane Austen no es una señora inglesa, es del mundo.Cuando la leas lo comprenderas, pues vivio hace 200 años y su actualidad es mayor que los escrores contemporáneos.Con todos mis respetos, creo que ya quisiera Perez Reverte,Matilde Asensi y muchos más cautivar a los lectores sin hacer alarde de "nada"

    ResponderEliminar
  14. Desde luego Mar...pienso como tú... para mí es alguien que existe gracias a sus libros, y que parece atemporal. Pero sí...nació en Inglaterra, y creo por lo que he leído de ella, que sí se sentía inglesa...de hecho tiene mucho de allí, como su sentido del humor, la ironía, etc...Tiene lo mejor de allí. Y es cierto, como bien dices, que hablamos más de ella que de los contemporáneos. Pero yo aquí no soy objetiva...y es que sus libros me encantan!! Ya no sé si es por lo bien escritos que están (que lo están) o porque a mí me gustan. En fin...
    Gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  15. Que genial que hayan personas que sepan valorar tanto una buena obra, a mi me encantan todos los libros de Jane Austen, me encanta leerlos y enamorarme una y otra vez, te felicito la verdad tu entrada es muy buena, y provoca correr a leer el libro una y otra vez, gracias por eso!!

    ResponderEliminar
  16. Mil gracias Inge!!! Y lamento mucho haber descubierto tu mensaje hoy...en el 2010!!
    Desde luego, los libros de Austen son para leerlos una y otra vez...y como dices, enamorarte una y otra vez.
    Bienvenida y muchas gracias por pasar por aquí!!! Y por tus palabras!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares