La Noche de los Libros...

Ayer pasé una tarde-noche envuelta entre papeles, cubiertas de libros,  y...presenciando una conferencia muy especial...
De todas las que había en el catálogo, prestamos atención a dos centradas en un mismo tema: Dickens. La conferencia vista de varias maneras "¿Qué escribiría Dcikens hoy?". Entre los conferenciantes invitados estaba A.S.Byatt.
La verdad es que me pareció increíble estar escuchando a Byatt hablar y el simple hecho de verla. Su voz llenaba toda la sala. A pesar de que llegué tarde y con el aforo casi completo, y lleno de estudiantes de filología inglesa,  tuve la oportunidad de escuchar gran parte de la conferencia. Luego nos hizo un regalo...leer un fragmento de su libro "El libro de los Niños". También explicó lo mucho que le gustaba la imagen elegida para la portada.

Luego hubo una segunda parte donde Byatt se sentó como una más del público, para escuchar a otros conferenciates; Benjamín Prado, Philip Hensher y Louse Doughty ...y ellos charlaron sobre el Dickens de hoy...¿qué libros escribiría? ¿y cual era su Dickens preferido?...aparecían las "comparaciones" con Galdós y de entre el público también una Carmen Laforet de la postguerra.  Y antes de finalizar el debate, cada uno de los invitados, leyó un fragmento de "Grandes Esperanzas".

La verdad es que no sabía lo mucho que me gustaba escuchar leer...¿cuántas veces nos pasa esto hoy en día? Algo que me encanta de la cultura anglosajona es que pueden escuchar libros...los audiobooks están ahí, e incluso buscan voces determinadas para leerlos. Por aquí eso no suele pasar...no ha tenido mucho auge cuando se intentó impulsar ese mercado.

Después de intercambiar unas palabras con A.S.Byatt y pedirla que firmara mi ejemplar de "El Libro de los Niños", me fui directa a la calle...para entrar en esas librerías que normalmente andan "dormidas" a esas horas y en esta ocasión, por ser el "Día de los Libros" estaban de lo más despiertas...

Así fue como me encontré con Emily Dikinson en "El viento comenzó a mecer la hierva"...me hizo tanta ilusión...que en el viaje de vuelta a casa, lo estuve devorando...no sólo leyéndolo, sino también mirando las imágenes tan bellas y tan acertadas que acompañaban a estos poemas. El libro tiene el título del último poema...y la edición es bilingüe.

Como digo, es un libro precioso, para leer en cualquier momento...los poemas son así...vienen de pronto y dicen muchísimo en pocas palabras. Algunos me resultan complejos, otros no tanto...en fin...es un poco como la personalidad e Emily Dickinson...rozando entre la sencillez y la complejidad...una mujer llena de una vida interior maravillosa. No pude evitar quedarme con algunos de sus poemas en el pensamiento...

Y...esta tarde, al llegar a casa, después de tener uno de esos días que podríamos llamar "difícil", por no decir otra cosa, me he topado en el buzón  con la revista Persephone y con el marcapáginas de regalo habitual,...y en esta ocasión de las dos posibilidades, me ha tocado "A Writer's Diary" de Virginia Woolf...
Con la revista entre manos, ya no pude evitar echar un ojo al interior...está tan bien elaborada que  ya sólo con las imágenes que seleccionan para acompañar sus textos...me conquistan.

Bueno a parte del libro de Emily Dickinson (que fue un regalo), luego vinieron otros títulos de esa larga lista que me acompaña en mi libreta (que como dice La Librera, (http://enmibuzon.blogspot.com.es/ )creo que dentro de un tiempo se convertirá en cuarderno), y aunque elegir fue difícil...me quedé tranquila diciendo "volveré" a por ti cuando las telarañas dejen de habitar mis bolsillos.

No quería terminar esta tarde sin recordar a otra gran escritora a la que nombro mucho por aquí, y que un día como hoy abandonó este mundo hace ya muchas lunas. Me refiero a L.M.Montgomery.
Esta mañana, mientras desayunaba, no pude evitar coger uno de sus libros de Anne...y leer en voz alta (últimamento lo hago mucho), y las risas aparecieron al instante. Esta vez, con una Anne que se alojaba en un lugar llamado "Álamos Ventosos" y en la Calle "Fantasma".

Estoy deseando leer qué libros habitan en vuestras estanterías...seguro que me encuentro con verdaderas joyas...los encuentros con los libros siempre son increíbles...y más cuando los esperas con ganas. Me voy a leer...

Comentarios

  1. Qué día tan interesante, María, una verdadera suerte disfrutar en vivo de una mujer tan admirable como A.S. Byatt... Feliz día del libro que, gracias a gente como tú se extiende todo el año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thorton, gracias!! Fue un día muy interesante, y uno de los mejores momentos fue compartir una tarde noche con amigos y libros.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola María, no se si yo podría escuchar a alguien leer por mucho tiempo porque soy muy distraída, pero podría hacer el intento.
    No sabía que era día del libro.
    Bueno, yo tengo entre mis joyas varias de Louisa May Alcott que me gustan mucho como una chica anticuada, bajo las lilas, rose in bloom, que te transmiten mucha paz cuando las lees. Y una que me encanta que se llama mi querido enemigo a la cual quiero mucho :D
    ME encantaría poder prestártelas. Estoy segura que tu las apreciarías.
    La escritora que comentas, la verdad no la conocía, pero he leído el enlace que pusiste y ya cuando vea algunos de sus libros los compraré.
    Bueno, un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, es cuestión de costumbres...o de que realmente te guste...a mí me encanta escuchar la voz de algunas personas al leer...y sin darme cuenta ya me estoy introduciendo en la historia que me estan contando.
      Es una gran escritora...te encantará cuando la descubras mejor.
      Tengo pendiente libros de L.M.Allcott. Me encanta eso que dices de que hay libros que transmiten mucha paz...esos son los mejores.
      Un beso!!

      Eliminar
  3. ¡Qué suerte, María! Con la mismísma A.S.Byatt!! Me imagino que fue una noche muy especial.
    El libro de E. Dickinson pinta genial; ya estuve tentada cuando vi que salió, porque la edición te atrae sin remedio, pero al final me eché para atrás porque la poesía no es precisamente lo que más me gusta.
    Me dais mucha envidia en Madrid con La noche de los libros, ¡cualquier año me presento allí! jejeje

    Besos y disfruta de tus lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, cuando fui no pensé que pudiera cruzar algunas palabras con ella, y al contrario, se muestra muy amable. Buscó un bolígrafo en su bolsa de plástico para escribir y la verdad...es que hablamos muy poco, porque estaba muy nerviosa...estar delante de la escritora que escribió "posesión" o este libro de los niños que aún no he leído.
      El libro de Emily Dickinson es maravilloso. Aunque la poesía no sea lo que más te guste.
      Cualquier noche...puede ser la de los libros...sólo es cuestión de dedicarse un día de librerías.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. La Noche de los Libros debe de estar genial, aunque no tanto si se pone la ciudad como aquí en Sant Jordi. Me gusta esta festividad porque es el Día del Libro y aquí, en Cataluña, en como el Día de los Enamorados, pero es algo triste que la gran masa se lance a comprar libros a la calle tan sólo un día al año. Y lo peor, que se lancen sólo para ver famosos (no escritores, pero que van de ello) y que les firmen "su libro". Bueno, al menos habrán comprado algún libro...
    La serie de Ana de las Tejas Verdes es muy entrañable y siempre me trae buenos recuerdos :)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, no he vivido nunca el día del libro en Barcelona, debe ser interesante. Y curioso sí se parece al día de los enamorados...¿a quién se le regala la rosa? ¿o son las dos cosas? A mí la idea del libro me parece maravillosa...
      Tienes razón en que se puede convertir en el día de la búsqueda "del famoso" en cuestión, pero también es cierto, que puede darse la casualidad de querer leer o ver a alguien a quien admiras mucho.
      Y sí...creo que fue una noche donde las ventas se dispararon.
      Ana de las Tejas verdes es maravillosa...me gusta más cada vez que la leo, o que me encuentro con alguno de sus libros. Pienso últimamante más en la escritora escribiéndolos.
      Otro abrazo enorme para ti, Noemí!!

      Eliminar
  5. Sabía de la iniciativa de La noche de los Libros y sólo me quedó felicitar a la gente que, como tú María, podía acercarse a charlas como esa donde te encontraste con Byatt.
    Donde vivo nos conformamos con deambular por librerías y ver cómo por un día sacaban al sol los libros de sus estantes.
    Por lo menos, en la prensa, según los libreros, sí han notado un aumento de ventas respecto a cualquier otro día del año.
    Muy de acuerdo con el comentario de Noemí Risco sobre los famosos que "escriben" libros y triunfan en días como los del Libro (puro marketing) desvirtuando su esencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, gracias!! Pero tuve suerte...estaba el aforo completo y pudimos pasar porque se fueron dos personas...había algo de control. Lo mejor de todo es pasar un rato con los libros. Y da igual el paisaje que nos rodee...cada uno de ellos tiene algo especial. Te imagino pudiendo pasear cerca del mar, y acercar la lectura al ese instante mágico del atardecer.
      Sí, hay quienes desvirtuan un día así...pero nos toca a nosotros mirar a otro lado y vivirlo de otro modo.
      Un besin grande!!

      Eliminar
  6. Hola María! Qué envidia! Ya me hubiese gustado estar en esas charlas...
    Yo también recibo la Persephone y qué maravilla, como tú bien dices, ya sólo observando lo bien hecha que está y el buen gusto de todas las imágenes, ya merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miss Winnifred!! Qué bien verte por aquí!! La verdad es que tú seguramente habría entendido mucho más y mejor que yo. Me sentía atrapando palabras...y tratando de reconstruir frases enteras con lo que lograba entender. En fin...la falta de práctica.
      Lo de la revista es todo un regalo. Un abrazo grande!!

      Eliminar
  7. ¡Me ha encantado esta entrada María! Completísimo día del libro, narrado de manera tan bonita. ¡Qué suerte escuhar de viva voz a AS Byatt y los demás ponentes de las charlas! Más siendo un tema tan interesante como Charles Dickens. Precioso el poema de Emily Dickinson sobre la lectura. Se une junto con tus otras adquisiones, a mi ya larguísima wishlist. Por cierto me encanta la primera foto con los marcapáginas de la pared. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar!! El tema fue muy interesante!! Nos gustó mucho...Además que los otros autores conferenciantes, era también increíble poder escucharles.
      El libro de Emily Dickinson es muy especial...y su poesía trasciende...
      Los marcapáginas están en el escritorio de casa....están sujetos a un porta-cartas.
      Un abrazo y feliz día de lectura!!

      Eliminar
  8. ¡Qué manera más bonita de pasar la tarde María! Y qué envidia me has dado (sana, claro), estoy segura de que disfrutaste muchísimo. Ya veo que encontraste joyitas con las que volver a casa, eso siempre es una alegría, ¿verdad?
    El tema de las conferencias es, desde luego, de lo más atractivo, hablar y que nos hablen de autores tan carismáticos es siempre interesante y nos enseña otras miradas y perspectivas.
    Y ¡qué alegría da cuando los días complicados se aclaran un poco al abrir el buzón! ¿Sabes? Yo me inscribí hace unos meses para que me enviaran la revista pero debí de hacerlo mal porque, hasta ahora, no ha llegado.
    En fin guapa, como siempre, un placer leerte y acompañarte en otro paseo librero, de nuevo descubro libros, autores y palabras :)
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matilda!! Me dió mucha alegría volver a casa con libros. Y lo que más me gustó fue que encontré sorpresas como la de Emily Dickinson...otras se quedaron en la librería...a la espera de que mis bolsillos dejen de tener telerañas.
      Lo bueno es también pasar por esas librerías más familiares, y comprar algún que otro ejemplar. Lo suelo hacer durante el año y me reparto entre las librerías de mi ciudad...porque me daría mucha pena que terminaran desapareciendo.
      A mí también me gusta mucho leerte. Espero que se solucione pronto el problema de recibir la revista. Vuelve a enviarles un email. Quizá se les ha traspapelado.
      Y sí no...la próxima vez que vaya...tomo nota y me llevo tu dirección para ver sí puedes recibir la revista.
      Un abrazo!!!

      Eliminar
  9. ¡feliz día del libro querida María! ¡ahh, ese libro de Bayat lo vi en la FIL pero no lo compré porque era carísimo! (lo que me costaban 4 libros de otras editoriales) pero espero poder adquirirlo en la que viene...¡que envidia poder ir a esas conferencias!
    Aquí, para celebrar el día del niño la fundación de la FIL organizó una lectura en voz alta, y en diferentes sedes, del libro de Drácula (hubo votación, había una obra de Dickens, Drácula y no recuerdo cual era la tercera opción). ¡Muy bonito!
    Es impresionante lo diferente que se disfruta la lectura cuando se escucha en voz alta. A mi me remite a mi niñez (muy feliz) cuando escuchaba cuentos de boca de mi abuela materna...es un sentimiento de asombro, emoción, placer...aunque ya me conozca la historia ;)
    en fin...que yo me retiro a seguirte leyendo.
    Un beso, Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ale!! Igualmente!! Feliz día del libro, leas cuando leas este mensaje. Yo he comprado el libro de Byatt a una edición de bolsillo. El otro tenía un precio desorbitado y en su momento, decidí esperar por sí alguna editorial más económica se animaba...y así fue. Leer a Drácula en voz alta!! Mmmmm!!! Tuvo que ser estupendo.
      Con tantas teconologías alrededor, hemos olvidado lo maravilloso que es sentarse a escuchar leer. Y recordar, que es algo, que se puede seguir haciendo: levantar la voz, escuchar cuentos como los que tú dices, de una abuela...o incluso, ser nosotras ahora, quienes leeamos para otros. Estoy convencida de que tu voz de lectora, también resuena en los oídos de tus hijos.
      Un beso grande!!

      Eliminar
  10. upsss mi lapsus ehhh, es Byatt.

    ResponderEliminar
  11. María, que suerte!!! Yo trabajé todo el día pero mandé a una amiga a que me contara todo lo que dijera Byatt, me hubiera encantado ir.
    De los libros no diré nada más que: muy buena elección! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Librera...no me extraña...yo también trabajé, pero imagino que tú estarías entre todos esos escritores que nos gustan y que andan esperando que alguien los descubra de entre las estanterias.
      De las conferencias que había, fue la que más me llamaba la atención. No hay que dejarse perder a los otros escritores, quienes también leyeron fragmentos de Dickens...
      Los libros...uff...me repartí por librerías, para no comprarlos todos en una...pero es increíble...me habría llevado algunos más...
      Un abrazo!!

      Eliminar
  12. Soy un poco rara y el día de S. Jordi no quiero libros (alguno cae... me han regalado unas conversaciones entre Esther Tusquets y su hermano..., no me atrae mucho, la verdad).

    Me quedo con la coincidencia de que estoy encandilada con la poesía de Benjamín Prados (hoy he puesto poema y fragmento de él) y que me lo encuentro en tu reseña de la conferencia. Me atrae mucho su descripción, me hubiera gustado seguro.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benjamín estoy convencida de que te habría gustado muchísimo escucharle. Yo no lo conocía, ni por libros, ni por poesías, ni por ser quien ha escrito algunas de las letras de Sabina.
      Me gustó mucho como describía lo que hoy Dickens escribiría y como lo introdujo en nuestra literatura...Escucharle hablar es una gozada y tiene unos toques de humor estupendos.
      Aunque reconozco que quien más me impresionó fue Byatt.
      Bueno, aquí no es San Jordi, pero sí es la noche de los libros, y me gusta. La disfruto muchísimo...lo que más me ha gustado otros años y que ha faltado este, es la música en las librerías...en vez de invitar autores, a veces invitan a cantantes de jazz, a arpistas,...y de pronto las librerías se convierten en un lugar diferente...
      Un beso!!

      Eliminar
  13. A.S. Byat es una de mis escritoras preferidas. El último libro que leí de ella fue precisamente "El libro de los niños" que me entusiasmó. Me lo traje de Madrid y tanto de su lectura como del momento de su compra guardo maravillosos recuerdos. La envidia, como comprenderás, me corroe. En estos momentos si te tuviera delante te tiraría del pelo como una niña envidiosísima. Y después lloraría pidiéndote perdón y que me lo contaras todo. Debió ser increíble... El libro de Emily Dickinson ha sido el último que he comprado. Aunque todavía no lo tengo conmigo. Probablemente mañana o pasado me llegará. Era una poetisa muy especial y su vida se me antoja idílica, aunque parezca increíble. A mí me encantaría estar casi siempre en mi taller con mis libros y pinturas y salir muy de vez en cuando para visitar librerías y tomar yogur helado... Yo visto más de negro, pero me da que este verano querré vestir de blanco y escribiré sobre las hojas de los árboles. Ahora, por favor, dime cómo puedo adquirir la revista tan bonita de la que hablas.

    El tironcito de pelo sería nada, muy suave. Es que te tengo mucha envidia. Pero luego leeríamos bajo una ventana con luz del atardecer y tomando té o chocolate caliente. Gracias por tus bellísimas entradas! Ya no puedo vivir sin ellas.

    Besos!
    Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Minomalice, la revista la puedes enviar solicitándola. No sé si directamente, a través de la página web...sí te metes en esta página y las escribehttp://www.persephonebooks.co.uk/biannually.asps
      Te lo enviarán seguro!!! Pues...yo aún no he leído "El libro de los Niños" Estoy deseando ponerme con él...al escucharla, hablar de Dorothy, me entraron ganas inmediatamente...
      Se podría decir que desde hace unos años, soy más parecida a Emily Dickinson, por aquello de pasar más tiempo en casa,...pero eso depende mucho del momento. Lo de vestir de blanco, sucede en pocas ocasiones...y en verano...Ella, cada vez me atrae más...¡¡tenemos tanto que leer!! Me esperan libros suyos en las estanterías...pero ese que esperas que llegue, te va a encantar!!
      Espero con ganas tomar contigo un té o un chocolate y ver el atardecer, que como dice Anne en "Los Álamos Ventosos", es el momento en el que ella se pertenece a sí misma...
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  14. Gracias María por la información sobre la revista! Me parece muy bonita y me encantaría poder adquirirla. Dorothy de "El libro de los niños" es la más práctica en el mejor de los sentidos, siendo la que más claro tiene la importancia de que una mujer pueda estudiar lo que desee. Es un personaje que al principio no me atraía demasiado, porque me inclinaba más por otros personajes más artísticos, pero a medida que iba avanzando en la lectura me fue despertando más interés. Es muy importante para la novela y uno de los secretos más interesantes de esta le atañe a ella. Yo creo que disfrutarás mucho de esta novela. Aunque para mí mi título preferido de esta autora creo que siempre será POSESIÓN.

    Besos y te deseo que pases un buen fin de semana!
    Ana.

    ResponderEliminar
  15. Espero que puedas apuntarte y que te llegue. La envían dos veces al año. Una por estas fechas y otra a finales de Octubre...más o menos...para el Otoño.
    Ya con lo que cuentas, me entran aún más ganas de devorar el libro. Pero tiene que esperar a que termine dos lecturas...y ya...me entregaré a la época victoriana, al Museo V&A y demás...Posesión desde luego es maravillosa...y hay momentos de la película que también lo son.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola María!
    Mi día del libro fue básicamente en la escuela: los niños traían sus libros preferidos y además hicimos una obra de teatro para ellos (también estaba Celia), ¿adivina quién escribió la obra representada? Yo. :-) Me anime porque sabía que tenía que ser corta (ya te imaginas, los niños pequeños no aguantan tanto tiempo con una sóla cosa). Todo hay que decirlo, me inspiré en una parodia que vi en Youtube sobre un monje que no sabía cómo funcionaba un libro... La obra se llamaba ''el descubrimiento del libro'' Muy apropiado para el día, ¿no? jejeje.
    Me consta que los audiobooks son utilizados aquí por los profes de inglés, pero como bien dices no tuvo mucho éxito entre el resto del público, también opino que es una pena.
    Me ha gustado tu libro firmado y esa curiosa conferencia sobre Dickens.
    Espero hacer pronto una entrada en honor al día del libro con cuentos de Celia, Beatrix Potter anda por ahí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Qué buena celebración del libro!! Con obra teatral incluida!! Y los cuentos de Beatrix Potter por ahí rondando...mmm...me encanta!! Estoy deseando que nos hables de todo ello...pero con paz, que veo que no paras. Celia debe estar tremenda.
    Por cierto, creo que sé a qué vídeo de youtube te refieres...es muy curioso.
    Bueno, Patricia, un placer verte por aquí. La conferencia de Dickens fue curiosa,...¿deberíamos hacer una nosotras, no te parece?
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  18. Qué maravilla de día María...Le tengo el ojo echado al de Dickinson, qué ganas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es precioso, Meg, y no te arrepentirás...se derrite en la mano...Bss!!

      Eliminar
  19. Me hubiese encantado escuchar una conferencia como esa. Estoy leyendo Little Dorrit y me parece preciosa. Una lástima que en la actualidad no se le preste tanta atención a este autor y casi no consiga los libros.
    Y mi memoria para LM Montgomery, que marcó mi niñez y mi vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana...Little Dorrit!! Qué bien...ese le he pedido ya para mi cumple...así que toca esperar.
      Maud (como la gustaba que la llamaran), también marcó mi vida,...
      Un abrazo, Luciana!!

      Eliminar
  20. Preciosa entrada y preciosa nueva cabecera del blog. El Biannually me llegó acompañado del mismo punto de lectura que el tuyo, el de Virginia Woolf :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, la cabecera del blog la hice en Oxford, en la Universidad de Merton, es un banco donde se sientan los mejores estudiantes (por supuesto, yo también lo hice) y estaba así de bonito hace ya dos años en Primavera.
      Creo que a casí todas, nos han enviado el mismo punto de lectura...Es precioso, verdad??
      Un beso grande!!

      Eliminar
  21. Estoy deseando devorar un libro después de esta larga charla, Gracias Anna

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Quienes queráis dejar un comentario aquí, por la LOPD y RGPD, necesitaría que dierais vuestro consentimiento para dejar comentarios. Si no, me veré obligada a eliminarlos, ya que no me queda claro lo que google y blogger transmiten.
Muchas gracias.

Entradas populares