El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



domingo, 26 de marzo de 2017

Primavera silenciosa, Rachel Carson

¿Qué es lo que ha silenciado las voces de la primavera? Un poco así es como comienza el libro de la Primavera Silenciosa de Rachel. Hoy en día nadie diría que los sonidos del despertar a la vida, son silenciosos...pero, ¿qué sucedería si dejamos de escucharlos? Rachel, plantea la realidad del modo más inquietante...queriendo  hacer hincapié en lo que puede suceder si no ponemos remedio. La voz  de  las ciudades futuras, que vendrán si no hacemos algo para detener la contaminación a la que el mundo está constantemente expuesto. Ella fue de las primeras personas que luchó contra la DDT, un compuesto químico que aniquila lo que conocemos como vida. Mata insectos y también la vida que nos rodea. Este compuesto, gracias a este libro, tuvo repercusión en algunas empresas que desestimaron su utilización, por muy efectivo que fuese. Pero lamentablemente el mundo sigue haciendo uso de él.
Un poco sobre esto trata el libro...Ofrece datos, experiencias empíricas,...sobre todo el daño que se hace y que podría seguir haciéndose...Al mismo tiempo, aparecen alternativas...al uso que le damos a nuestro alrededor...a lo que florece junto a nosotros en el mundo.

¿Y quién es Rachel Carson? La he ido conociendo a medida que profundizaba en el libro. Parece ser que escribió poco, pero fue muy concisa. Su vida fue más corta de lo deseada, aunque vivió intensamente, o así lo demuestra en su otro libro, "El Sentido del Asombro",  donde ella misma acompaña a su sobrino en el despertar y dormir de la naturaleza. Era una mujer comprometida con lo que sucedía a su alrededor. Su libro fue "el despertar" de otros estudios cercanos al neoliberalismo. Se produjo una especie de revolución sobre la forma de vida que tenemos.
Esta Primavera Silenciosa de Carson, ya hace un par de años que lo tenía por casa, y no veía el momento de darle un hueco en mi agenda. Tras escuchar numerosas campañas sobre cómo se están derritiendo los polos, o lo absurdo que parecen las decisiones que toma el mundo, decidí embarcarme en este viaje.


Sin embargo, a pesar de que este libro ofrece datos que hacen querer mirar para otro lado, por lo realista  y triste de las cifras...Rachel, no quiere dejarnos con este momento tan dramático, sino que ofrece otro pequeño libro, (este sin duda es más pequeño que el anterior), en el que te ofrece la posibilidad de caminar por la vida, sintiendo que puedes seguir asombrándote.
Rachel adoptó a su sobrino y ambos fueron desarrollando esa capacidad por asombrarse de lo que nos rodea. Ambos redescubrían el sonido del Otoño en las noches, o el despertar de la Primavera...que a pesar de todo, todavía sigue haciendo sus agradables ruidos de desperezarse....
Espero que cuidemos este mundo un poco más, y volvamos a renovarnos con la naturaleza. Hay días en los que realmente te sientes viva, y crees que el mundo puede transformar todo lo que te rodea.

Foto de servidora, de los árboles que me
rodeaban este mes de Marzo
Esta semana, mientras leía el libro de Carson, me detenía a observar el paisaje. Durante un breve espacio de tiempo, la silenciosa nieve primaveral me sobrecogía...Siempre me ha gustado ver nevar...y ver todo cubierto de la primera blanca nevada, antes de que comience a ensuciarse...Bueno, fue breve, pero durante unas horas pude disfrutar de lo lindo. La pregunta es...¿qué mundo queremos dejar? ¿Cómo queremos contribuir a preservar lo asombroso del despertar de la naturaleza?
Muchos pensamiento se venían conmigo durante aquella mañana, pero principalmente, el deseo de contribuir a dejar un mundo un poco mejor de cómo me lo encontré...a por lo menos preservar lo que se me ha dejado y cuidarlo para quien venga detrás...




20 comentarios:

  1. Hola María:
    Parece un libro muy interesante. Muchas gracias por la recomendación y esta entrada tan bonita.
    Un abrazo
    Cris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro primordial para recuperar el tiempo perdido con el medio ambiente. Muy recomendable. Aunque parece aburrido por la cantidad de datos que ofrece, sin embargo, es una investigación fidedigna y hoy en día seguro que sigue sucediendo con otros compuestos químicos. Sirve para reflexionar y evitar catástrofes. Se lo regalaría a muchos presidentes del mundo, a quienes les pagamos para que nos cuiden y cuiden lo que amamos.
      Un abrazo grande y gracias por tus palabras Cris.

      Eliminar
  2. Hola María.
    Así es, estas obras de Rachel Carson abren profundas vías de reflexión, sobre nuestra forma de ser y estar en el mundo, nos hace preguntarnos que idea es esa del progreso que consiste en esquilmar los recursos naturales y utilizar la naturaleza como si fuese nuestra despensa particular... sin importarnos que en ella también hay otros seres vivos.
    Y para no ser tan agorero, también nos enseña todo lo bello y espectacular que la naturaleza nos ofrece, solo hace falta mirarla con el asombro de los niñ@s.
    Ya sabes que me ha encantado leerte, eres una gran observadora de la vida :)
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, totalmente de acuerdo. La vida nos ofrece muchos momentos maravillosos, y como tú dices y también nuestra amiga Carson, hay que seguir mirándolo con ojos de niñ@.
      ¡¡Abrazos!!

      Eliminar
  3. Una reflexión sin duda muy importante, pues es algo además, que nos atañe a todos. Tiene que ser un buen libro, y sobre todo, lo importante, leer, saber, y actuar. Un beso María :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante...muy interesante...y como digo más arriba, a quienes se lo regalaría es a quienes se ocupan de tomar decisiones...también a las escuelas...es necesario la implicación de tod@s para construir un mundo mejor.
      Es de esos libros en los que sientes que lo pequeño transforma...y al mismo tiempo invade toda una vida.
      Un abrazo grande, Margarita

      Eliminar
  4. Anda queeeee... ya me había metido en ganas Paco Castillo y ahora tú me metes en requeteganas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, te encantará, especialmente el ensayo pequeñito...el del "sentido del asombro".
      Abrazos grandes

      Eliminar
  5. La ecología y el feminismo han sido dos de las ideas motrices de mi vida desde muy pronto, procuro ser lo más coherente posible con ellas. La naturaleza, el respeto a ella, aprender de su armonía, son elementos claves que el ser humano debería poner por delante del desarrollismo. Si no lo hacemos pagaremos por ello, ya estamos pagando de hecho.

    Rachel Carson es un referente de esa armonía con la naturaleza. Muy oportuna traerla cuando la naturaleza despierta del letargo del invierno.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Laura, cada vez unen más las dos ideas. Quizá Vandana es una precursora en oriente de toda esta corriente. Es lo que nos sale, no?...vivir en armonía con lo que nos rodea...es cuando más felices somos, cuando interiormente fluimos...
      Me gusta mucho Carson, y aunque sean pocos sus libros,...dejan una huella profunda cuando los tienes contigo...aunque conozcas algunas de las ideas que nombra...leerlas en sus palabras, es también todo un despertar.
      Abrazos y buenas lecturas

      Eliminar
  6. Me voy apuntando tus libros con la sensación de que no llegan a la altura de tus cuidadas entradas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mientras Leo,...esta lectura es algo menos novedosa, pero no quisiera que este libro terminase en el olvido. Quizá si se hiciesen más coloquios, más debates...se llegaría a conocer mejor lo que leemos.

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho esta entrada sobre Rachel Carson. Que bonita manera de transmitir el amor por la naturaleza, estando rodeada de ella, contemplándola, disfrutándola, escuchando cada uno de sus sonidos. El sobrino de esta mujer era un privilegiado. Los libros que mencionas tienen que ser bellos también. La capacidad de asombrarse no debería perderse nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho esta entrada sobre Rachel Carson. Que bonita manera de transmitir el amor por la naturaleza, estando rodeada de ella, contemplándola, disfrutándola, escuchando cada uno de sus sonidos. El sobrino de esta mujer era un privilegiado. Los libros que mencionas tienen que ser bellos también. La capacidad de asombrarse no debería perderse nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho esta entrada sobre Rachel Carson. Que bonita manera de transmitir el amor por la naturaleza, estando rodeada de ella, contemplándola, disfrutándola, escuchando cada uno de sus sonidos. El sobrino de esta mujer era un privilegiado. Los libros que mencionas tienen que ser bellos también. La capacidad de asombrarse no debería perderse nunca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorcas, ¡¡qué alegría verte por aquí de nuevo!! Lamento que el ordenador o la página web, te haya causado tan mala pasada de repetir el comentario, pero...te doy las gracias por la molestia de repetirlo y ver que se quedaba guardado. Muchas gracias.
      Carson merece la pena...si no te atreves con el libro de la Primavera, te animo que leas el ensayo. Y que te asomes por el blog de Paco (me escribe más arriba)...es todo un despertar a lo emocionante que es vivir.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  10. Querida María
    No había oído hablar de Rachel Carson pero ya forma parte de mi mundo...La Naturaleza nos habla continuamente y es triste ver como la mayoría de la humanidad no se para a escucharla
    Gracias María por traerla hasta mí
    Un Beso de primavera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mujer increíble...y a veces, poco dada a conocer. El sentido del asombro es un librito muy pequeño y precioso. Condensa el amor a la naturaleza que sentía. Creo que te gustará conocerla mejor.

      Un abrazo muy grande y Feliz Pascua.

      Eliminar
  11. Me ha parecido muy interesante y de agradable lectura! Doy gracias porque me inculcaron un gran respeto por la naturaleza y todo lo que nos rodea. Los pequeños gestos que podemos hacer son importantes y una manera de devolver aunque sea mínimamente algo del bien que se nos ha dado. Feliz primavera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thornton, la verdad es que es una lectura muy interesante. Ella habla de ese respeto que necesitamos.
      Saludos y Feliz Pascua

      Eliminar