El proposito de este blog es compartir impresiones acerca de libros, películas, té...con las personas que lo deseen



martes, 18 de julio de 2017

Una visita inesperada

Fue como un impulso. De pronto...me encontraba en Chawton, visitando a mi "vieja" amiga Jane Austen. Ella me esperaba con el té de la mañana, el que ella custodiaba y que había preparado previamente para desayunar. Era la encargada de hacer el desayuno a su hermana, madre y amiga Marta, con quienes comparte la casa y parte de las tareas cotidianas.
Árboles, tejos,
frente a la casa de
Jane Austen.
Probablemente
se conocieron...
Esperaba mi visita, a pesar de que yo aún no me lo creía. Y aunque hace doscientos años que ella ya no estaba en Chawton, sino en Winchester...ambas ansiábamos esta visita. Dejó todo preparado en el jardín...el té, los scones, la mermelada,...hacia una mañana indescriptiblemente bella. Me enseñó previamente las flores que habitan su jardín y en especial, reparé en dos árboles grandes...."me acompañan desde que tengo memoria en este lugar"- me dijo- ..."somos Cassandra y yo". Me quedé mirándola y cerré los ojos imaginándolas a ambas paseando y conversando y...por su puesto, riéndose de todo.

Nos sentamos cómodamente en el jardín. Me comenta que las sillas de ahora son más cómodas...y ríe pensando en las que tiene en casa...Cogió la tetera y sirvió un té negro (uno de sus preferidos) y dejó que se derramara en las tazas, que más bien parecían cuencos...el aroma llegó a inundar todo lo que nos rodeaba...es como si las flores y árboles, también participaran. Tomar té despierta los sentidos, abre la mente y la imaginación. "Mis personajes me visitaban después de tocar el piano, y tras el desayuno...dos de mis rutinas diarias".
En conmemoración
de los 200 años, han puesto
bancos pintados, por diferentes
rincones de England...
especialmente donde ella solía estar...

La imaginaba con la taza en la mano rondando por la casa, el jardín...siendo algo cotidiano en su vida, pero sin reparar en normas sociales, estando en la intimidad...la veo sonreír tras la ventana de su casa, con su taza y mirando la posibilidad de salir a dar un paseo...
Bosques cercanos
a Chawton...
Después de disfrutar del té, me dijo que querría enseñarme sus rincones preferidos para caminar...así que fuimos a una especie de bosque que aún se conserva bastante frondoso. Me susurra que suele venir por allí en silencio y sentarse en los troncos de los árboles. Que el aíre libre la hace feliz...y que allí fue donde repitió mentalmente la carta que Darcy escribe a Elizabeth..."¿Te gustó "Primeras Impresiones"? "-me pregunta- Sonrío y asiento.

Biblioteca
Chawton
Algo de lo que no se habla es de la espiritualidad de la familia Austen. En Winchester han puesto un vídeo, en referencia a ella, yendo a la Iglesia,... Sin embargo, se sabe que ella cuando llega a Winchester a penas puede andar. Si que es cierto que donde vivía solía ir a su parroquia, donde hacia oración. Algunas de ellas, se las inventaba...

Escaleras que suben
a su habitación...
Palabras de Jane
Austen,
por las calles
de Winchester
Es bonito ir descubriendo quién era,  a través de los dos siglos que nos separan y por medio de sus libros...acercándome a visitar  su lugar de despedida. A la casa y ciudad que la vio partir. Una vida que podríamos decir que no tenía . Hoy, se fue...a un lugar mejor, sin duda. Dejó mucho amor tras de sí...y los personajes...que de algún modo, se han quedado y permanecen muy vivos en nuestra historia. 

Hace poco, nos reunimos frente a una Jane Austen maravillosa, en una noche estrellada, para hablar de todo lo que la rodeaba. El libro elegido fue "Sentido y Sensibilidad",...un libro quizá su hermana Cassandra está presente...donde las fiestas, la familia, las reuniones alrededor del fuego, los paseos, los días de lluvia...y especialmente, las dificultades económicas con ironía, salen al encuentro en cualquier momento. 

En Collage Street, Winchester, donde
Jane Austen murió, un día como hoy...

Es maravilloso vivir en un mundo donde Jane Austen ha dejado su huella. Me enredaría mucho más en contar como fue esa tertulia...y esa visita inesperada a la casa donde vivió los últimos años...pero lo dejó aquí, porque el tiempo apremia y hoy ella y yo, nos daremos un paseo de esos que tanto le gustaban...por entre los árboles...

10 comentarios:

  1. Seguro que en alguna noche de verano, cuando todo se aquieta, Jane y Cassandra saldrán a pasear por ese jardín.
    Preciosa tu entrada, cuantos bellos recuerdos...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura...muchas gracias Dorcas, por venir por aquí...
      Un abrazo grande y feliz verano

      Eliminar
  2. Oh María, qué hermoso paseo té en mano con una gran escritora. ¿Quién sabe? Puede que realmente Cassandra y ella habiten en el interior de esos árboles llenos de vida, observando sorprendidas el paso del tiempo y el giro de los acontecimientos, y pensando Jane en que si volviese a la vida, volvería a escribir con pasión todo lo que ve desde ese lugar anónimo, mientras por supuesto, saborea su te negro.
    Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarita,...un paseo inolvidable junto con la escritora que tanto me ha hecho imaginar un mundo mejor. Cassandra era una mujer increíble, de la que apenas se ha dicho nada...y realmente, fue quien disfruto de Chawton durante más tiempo...
      Ojalá, cómo tu dices, Jane volviera y nos contara más historias que tenía guardadas en su imaginación.

      Un abrazo preciosa, y que tengas un feliz verano.

      Eliminar
  3. hola maria! magistral entrada con maravillosas fotos, nos quedaremos un rato llenas de tranquilidad, descansando las alas en tu paraiso de letras. gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil Gracias Buho...os deseo un feliz verano y muchos momentos para disfrutar.

      Eliminar
  4. Me ha encantado acompañaros...he vivido intensamente ese encuentro...hace solo unos días que hice mi sueño realidad y visite las verdes praderas y la campiña inglesa...me acorde más de una vez de ti...aún no he aterrizado del todo y al asomarme a la ventana me parece ver la verde pradera que me daba los buenos días cada mañana...Tengo que volver ...me ha sabido a poco .Tú me entenderás perfectamente
    Un Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Princesa...
      ¡¡Has estado en la preciosa campiña inglesa!! Qué maravilla...voy de inmediato a tomar un té contigo...algo precipitado y antes de comer, pero bueno...allá voy.
      Desde luego es maravilloso verlo todo verde y de repente, cuando vuelves a España, que también tiene su encanto, marrón y amarillo son los grandes protagonistas.
      Un abrazo muy grande

      Eliminar
  5. ¡¡Yo estuve allí ese día también!! ¿Llegaste a ver el homenaje que hicieron a las 12? Fue precioso. Me emocioné muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué bien!! Yo fui en Junio de este año...porque no quería ir en la misma fecha...Me emocioné estando allí, pero me gustó más cuando fui en 2008...fue muy especial.

      Me alegra saber que disfrutaste...un abrazo grande.

      Eliminar